miércoles, febrero 08, 2006

No te calles que no te veo

A la gente le encanta hablar de la responsabilidad que les caracteriza, “yo soy un tio muy responsable”, “he tomado esta decisión bajo mi responsabilidad”, “me considero lo suficientemente responsable como para...”. Considerarse responsable es muy común y sencillo, pero serlo es bastante más jodido. El problema radica en cuanto debamos reducir la onda expansiva de nuestros actos para que estos puedan considerarse responsables.

La RAE dice “responsabilidad”:

Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Según esta definición el acto responsable ha de ser libre, y las consecuencias reconocidas por el sujeto, lo que se contradice con la parte en que dice “todo sujeto”.¿Quiere decir esto que sólo es responsable el sujeto de las consecuencias que reconozca?, ¿qué reconozca realmente o que quiera reconocer?, ¿acaso es “todo sujeto” capaz de reconocer el total de las consecuencias de sus actos? (... por muy activo que sea).

Creo que no descubro nada si digo que todos hemos sido victimas en repetidas ocasiones de actos irresponsables, victimas y verdugos, de eso tampoco nos libramos. Y tampoco añado gran cosa si digo que es en las relaciones sentimentales cuando el vesduguismo y el victimismo quedan más patentes.

En una relación de pareja siempre hay un desequilibrio evidente. Todo el que ve una relación desde la barrera sabría decir quien “manda”, quien pone las normas y quien las cumple bajo la amenaza de “pues si no te dejo”, disfrazada de “tu verás” o “tu sabras, mi amor”.

Lo que vengo a denunciar aquí en plan anuncio de coca-cola es que cada uno se haga cargo de sus responsabilidades, que cada acto por inofensivo que parezca puede afectar a millas de distancia y antes de decidir si se hace o no debemos ser conscientes de a quién y cómo va a afectar, de si seremos capaces de hacernos cargo de estas consecuencias o si vamos silbar mirando al techo en plan Pilatos.

Nuestros "inofensivos actos de amor", guiados por impulsos de pasión y desmesura terminan jodiendo al prójimo a base de bien. Un prójimo indefenso, a merced de sus sentimientos, que se mantiene callado, con miedo a respirar pensando que cualquier movimiento en falso le hará perder su razón de vivir.

Y no puedo despedirme dejando de rositas al sujeto victima, que tanto como el verdugo o más, ha de hacerse cargo de su irresponsabilidad, de su dejar que sucedan las cosas sin exigir derechos, sin exigir dignidad y respeto, de su silencio a cambio de un beso desganado, o de una relación que se alimenta de su miedo.

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Uff! Me siento un poco identificada con este blog, más que nada por verdugo, es cierto lo dicho y también un poco "duro" y tal vez añado "prefiero no pensar en mis actos de verdugo por el peso de la culpa"........
Besos

12:48 p. m.  
Blogger papa pan said...

Lo de poder reconocer las consecuencias realmente es complicado, y si no pregúntale a la mariposa que batió sus alas en China y provocó un terremoto en Ecuador. Además esa coacción nos impediria actuar. Que cada uno haga o diga lo que tenga que hacer o decir y dejémonos de proteccionismos raquitizantes.

Que cada palo aguante su vela, y
a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Hay que ser consecuentes, pero eso lo debe decidir cada uno, hasta donde llegue y siempre por los motivos que considere en ese momento oportunos, aunque esté equivocado.

1:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parace un retrato "very accurate" de lo que son las pugnas de poder entre los seres humanos.
Es cierto, siempre hay alguien que tiene mucho que dar y no necesariamente bueno como tambien es muy cierto que es necesario aprender a separar lo aceptable de lo inaceptable y defenderse. Desprenderse de los vixcios que nos torturan, las malas posturas en las relaciones deberia ser una asignatura obligatoria.Gracias oh gurusa dela blogosesfera.

1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Seguro que eres la tipca pedorra a las que siempre dejan y que ademas va de tia buena.....no me extraña con este tipo de comentarios de zumbada sensible.las femistas con aspiraciones de escritora de palo como tu deberian ser lapidadas con una plancha o una lavadora gigante en su defecto.En una pareja no hace falkta hablar tdo se reduce a "el paga las palomitas y el cine y poco mas

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuanta razon tienes.Yo soy poeta y cantautor de canarias.Presido la asociacion "Amigo de la mujer CanarioGofión" y defendemos la igualdad en sensibilidad entre el homnre y la mujer.Aunque aun nos queda mucho agradezco este tip de blogs donde se dice valientemente el patron seguir por el nuevo hombre.Basta ya de opresion injusta y velada. de tanto maltrato psicologico de tanta luz de gas cruel...de esos "has engordado cariño.....

2:06 p. m.  
Blogger KAMELAS said...

A mi me parece que la gente o se quiere muy poco o son muy masoquistas .. porque se ven cada pareja.

Lo que no haria seria apuntar siempre a los hombres, he visto tios soin personalidad totalmente puteados por una mujer.

Como no se quien dijo :

" La primera vez fue culpa tuya, la segunda vez que me hiciste lo mismo fue culpa mia .. "

4:08 p. m.  
Blogger reve said...

Juas, niña, cada vez que escribes me das la vuelta... muy bueno..

Aun sabiendo que encajo por completo en el perfil de víctima... en el de verdugo también, pero con menos reincidencia

7:20 p. m.  
Blogger BSO said...

Entonces... alguien responsable es quien ha meditado su decisión, acto y consecuencias,
pero, depende de como lo haya realizado,
porque si el resultado es equivocado,
entonces se convierte en un irresponasable,
aunque haya hecho todo para que saliera correctamente.

Y es aquí cuando ya no estoy de acuerdo con esto.

Las cosas hechas para que salgan bien, están bien.
Si luego salen mal pues que se le va a hacer, no es una irresponsabilidad, y lo digo como verdugo que he sido en tres ocasiones, de las cuales me arrepiento (por otras cuestiones), pero en las que no creo que actuara con irresponsabilidad.

Salut!

8:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dudo mucho que desde la barrera se pueda ver quién manda o deja de mandar en una relación.Dudo que "siempre" haya un "desequilibrio evidente" en una relación.Eso es un puto prejuicio,una generalización estúpida.Dudo que nadie,y digo nadie, sepa como funciona una relación salvo los dos integrantes de la misma.Está muy bien eso de que se debe asumir la responsabilidad cuando alguno de nuestros actos de "verduguismo" afectan al prójimo,pero como digo, estás denunciando algo de lo que, por lo que escribes, creo que no tienes mucha idea.Todos sabemos decir "esto es así" bien dicho, y quedar de puta madre.Hasta puede parecer que sabemos de lo que hablamos,aunque en realidad no sea asi...

No escribo desde la posición de emparejado que defiende (o niega) su realidad ni nada por el estilo.Es que la absurdez de tus "juicios" me parece fragrante.

Pues yo quiero denunciar a la gente que se alimenta el ego descaradamente escribiendo un blog.

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este último comentario lo podría haber escrito yo, y sin embargo se me han adelantado, mecachis...

Enhorabuena al anónimo... Ya nos tomaremos unas habas para celebrarlo.

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajajaja. Es por esto que me encanta huir de todo tipo de reponsabilidad. Pero, a su vez, me siento responsable al decir que mi mayor responsabilidad se basa en la huída de la responsabilidad y por ello, soy, responsablemente, un irresponsable nato con todas las responsabilidades que conlleva. ¿Valga la redundancia?

Y que conste que no asumo la reponsabilidad de los quebraderos de cabeza que pueda conllevar leer este comentario.

Daniel del Rosal García. ROS

4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah! pues será eso, que no tengo ni idea. Gracias anónimo por guiarme.

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

kamelas: en ningún momento apuntaba a los hombres como responsables de un papel u otro.
De todo hay como en botica.

12:50 p. m.  
Blogger Davy Jones said...

Al fin encuentro una mujer que está de acuerdo conmigo en este asunto, en lugar de irse por la tangente con que el amor es tal o cual cosa...

Tiene usted toda la razón: es lamentable, pero las relaciones entre hombre y mujer son, fundamentalmente, de dominación-sumisión, y rara vez se encuentra una pareja cuyos miembros, no diré ya que se respeten, sino que, sencillamente, se COMUNIQUEN.

PD: señor español, no me pienso gastar en ingenio con usted; sepa que es un mendrugo.

8:34 p. m.  
Blogger Nepomuk said...

En resumidas cuentas... ¿todos malos? ¿puteador y puteado?

ehm... yo diría que la onda expansiva de nuestros actos es impredecible. Y que de todas formas, llevados por una fuerza tan demoledora como puede ser el amor (o si me apuras el sexo), aunque lo supiéramos de antemano nos importaría más bien una cagadilla de mosca.

Venga Jelen...que somos humanos, y nadie puede programarnos. Un poco de manga ancha para con nosotros mismos...

8:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rul, papa pan, bso, iluso y nepomuk son cinco hijos de puta que se lavan las manos de sus putas mierdas de actos. que nadie se fíe de ellos.
a futbolistasensible ni se le entiende ni interesa. se responsabiliza de actos tan triviales que no tienen ni consecuencias.
rosalio de castro es una gilipollez de personaje, no se sabe si inventado sin inspiración, o creado por la naturaleza para que los demás nos descojonemos.
kamelas no sabe escribir, pobrecillo. eso es un problema muy grande en la vida.
señor español es un pollo sin cabeza. dudo que recuerde siquiera lo que pone.
reve es de las que escibren "juas". creo que con eso está todo dicho. su libreta-diario de colores estará llena de "juas". su puto perro enano, blanco, con tiznes de mierda en el culo, debe de llamarse "juas". "haz la caca, juas".
el usuario anónimo es un rollero "fragrante" (de "fraga", supongo). el tipo de merluzo que te calienta la oreja con una mierda hoy y con la contraria mañana. y siempre convencido de que es un pensador de la puta vida.
resentido es el mismo coñazo de siempre. un subnormal que sigue leyendo el blog y chillando "hazme caso" con su voz de pito fofo.
davgar bien, elegante.

y yo soy La Otra Jelen. la que os vigila tras la mirada de fiestera intrascendente para ver cómo os estampais contra vuestra subnormalidad particular.
y he venido a petaros el culo.

LAJ

4:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

digo LOJ

4:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nepo con la parte impredecible no se puede hacer nada, esa dejemosla estar, hablo de la predecible, de la claramente predecible, qu ela hay y todos lo sobemos.

10:01 a. m.  
Blogger reve said...

LAJ...

Digo LOJ...

Vaya, te hubiera venido bien acabar tu escrito con algo más de dignidad que una triste equivocación, ¿eh?

5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajjajaja

has venido a petarnos el culo?.Muy bueno el comentario joder...si señor.
Pero no veas si te picas no?
Una cosa,insultando tanto no se te va a escuchar.Das la impresión de..no se...de ser un niñato vaya.
ánimo chaval(a)

11:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home