martes, septiembre 20, 2005

Con mi chándal y mis tacones, "arreglá" pero informal

Durante dos tardes a la semana soy voluntaria en un centro donde trato de conseguir trabajo, y por eso soy voluntaria, porque sinceramente, los voluntariados me parecen un timo y si os parezco una desalmada os lo explico.

El caso es que mi función allí anda a caballo entre la de psicóloga y la de educadora social...educadora social, vaya expresión. Es decir, que debo asesorar a personas descarriadas, exdrogodependientes en este caso, como comportarse en la sociedad, como ser uno más, un capullo más.

A pesar de lo que la mayoría pueda pensar, hay personas con verdaderas dificultades para sacar su vida adelante, muchas historias no se componen de una de cal y una de arena, sino que están cubiertas de arena hasta las orejas y en otras ocasiones no es la debilidad, la falta de carácter o de picardía lo que hace caer, cuestionarse todo en exceso también desmotiva a cualquiera. En cualquier caso no creo que ninguno nos librásemos si nuestra vida se llevase a juicio, en cualquier caso... quienes somos nosotros para juzgar lo que no conocemos.

Ahora bien, a juzgar es a lo primero que se aprende, es casi un acto reflejo... Tengo que premiar sus actitudes adaptativas y censurar las que no lo son, cuando muchas son verdaderas genialidades y esto... me confunde. Tengo que hacer verdaderos esfuerzos porque se quiten el chándal del carrefour “Anidas” para ir a comprar, guerras dialécticas interminables para que no salgan en chancletas de piscina con calcetines, convencerles de que su forma de hablar, su lenguaje e incluso su tono no les hace ningún favor ahí fuera y lo que resulta más duro, hacerles creer que pueden llegar lejos, que pueden volver a tener una vida digna y que el chico de recursos humanos con el que tienen la entrevista de trabajo se fijará en su valor como trabajadores y no en sus dientes picados. Dicho esto, con su camisa nueva “recién planchá”, sus pantalones de pinzas, sus castellanos, su pelo engominado, llenos de esperanza y la cabeza bien alta sale a la calle.

Después de tres horas vuelven los mismos tipos derrotados a los que hice disfrazarse y levantar la cabeza para ver las caras de desprecio de la gente que pasea por la calle, de quien les atiende en los comercios o de quien huye despavorido cuando preguntan la hora. Una vez más tenían razón ellos, para esto es más cómodo el chándal y las chanclas que no hacen rozaduras.

14 Comments:

Blogger Hans said...

La entrada es muy cruel, Jelen. Mucho. Y no te digo que no tengas razón en parte. Lo que pasa es que creo sinceramente que lo que no debes permitir a alguien que está tratando de "salir" es que "se deje", que "se abandone".

De todas maneras, creo que lo más importante, estando en una posición como la que ocupas, es creerse lo que uno está haciendo.

Y si, ten por seguro que cada consejo que le das en ese sentido es bueno para ellos, pues es mejor ser un capullo de esos que dices, que "algo" (date cuenta lo brutal que resulta) perfectamente neglictable o desdeñable, "algo" que nadie echa de más ni de menos, "algo" molesto.

Y te aseguro que en este comment no hay ningún reproche (no tendría por otra parte ningún derecho a hacerlo, pero no lo hay). Estás haciendo bien.

12:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tranqui hans no noto reproche, pero quizá no me haga entender bien, no puedo creer más en lo que hago. Tan sólo trato de explicar que dudo con cada recomendación y en cada consejo, ¿por qué lo que yo opino ha de ser mejor que lo que opinen ellos?, ¿por qué un conducta autodestructiva desvirtúa todas las demás? sólo eso.
Saludos y gracias por la visita, eso si que motiva.

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡que dura¡¡ y no tus palabras sino la vida de éllos. Recomendaciones de lo que es correcto o incorrecto cuando los demás vamos en chandal si nos sale de las pelotas a la calle o vestimos con unas botas y una falda y somos de lo más pijos.

Que difícil debe ser dar consejos cuando sabes de manera cierta que el resto de la gente, las personas que les van a entrevistar, las que les van a atender tienen miedo al verles, y lo digo porque posiblemente en mi ignorancia me pasaría. Ver que vuelven y vuelven y no salen.

No se si mi comentario ha sido más destructivo que constructivo, pero creo que siempre será reconfortante que por lo menos uno de éllos salga.
Besitos
LA RASPA

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Quién es danica?
¿Me la puedes presentar?
¿Es cierto que ya tiene 18 añazos?

D'More Knight

6:44 p. m.  
Blogger jimifacio said...

felicidades guapa!!!!!!!!!!

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades chiquiya!!!! ... cómo se suele decir, que tu vida no se llene de años, sino tus años de vida :) Un besillo!

1:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muchas gracias a todos!

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Felicidades hermosaaaaaaaaaa! ;)

¿Donde dices que son las tapitas?

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para cuándo el próximo?????

9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

1º No me creo que pienses lo que dices del voluntariado. A lo mejor es porque el tuyo es un medio para alcanzar un objetivo personal y material: "Un trabajo". Creo que lo tuyo no es un voluntariado es una inversión,una apuesta, una pasantía, un MIR... yo qué sé, pero no lo que tú llamas un voluntariado.
2º Tu curro es y será siempre eso: examinar, valorar, diagnosticar y, por último, lo más jodido, aconsejar sin conocer la verdadera historia porque cuando contamos algo que nos pasa no somos objetivos, lo hacemos desde nuestro punto de vista y siempre somos parte interesada en el guión poruqe pensamos que somos los buenos y en jolligud siempre ganan los buenos que son ellos, es loque nos enseñan. Aconsejar así es jodido. Sí. Y chuparte todos los días la mierda de los demás debe ser la ostia. No te envidio, tal vez por eso te admiro, porque además te gusta y estoy convencido de que lo haces muy bien y de que los enamoras. ¿Has pensado si no se hacen yonis para verte? Perdón sé que es una broma de algo serio.
3º La vida son rozaduras permanentes. El ser humano sólo aprende a base de golpes y a veces ni con eso.
4º Hazte pronto una costra, Doctora

10:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón se me olvidaba algo:
5º Es lógico que dudes porque tú no tienes la barita mágica que consiga que cambien y eso te acojona. Porque tú nunca has esta do en su pellejo y eso te genera incertitumbre. Porque tienes hambre de "arreglar y ayudar" y miedo a "fracasar" pero la culpa no es tuya porque tus "enfermitos" (me gusta más esta palabra que la de yonis, con perdón) son eso enfermos y su sanación no depende sólo de ti y tus opiniones.
6º Tu opinión no es mejor que la de ellos porque el problema y por eso acuden allí es porque no tienen opinión ni vida. Se han aniquilado consumiendo. No es que tu oopinión sea mejor es que es más válida para dirigir algo que en su día fue una vida corriente como la de todos.
7º Evidentemente que una conducta autodestructiva desvirtua e invalida las demás porque si se autodestruye no existe y porque es incompatible con cualquier otra.

Creo que esta vez no me dejo nada pero si no es así sé donde encontrarte, Doc

10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me niego en rotundo a admitir:

a)"el problema y por eso acuden allí es porque no tienen opinión ni vida"

b)"No es que tu oopinión sea mejor es que es más válida para dirigir algo que en su día fue una vida corriente como la de todos"

c)otras que necesitan matices y otras que "entre lineas" no las encuentro.

Pocos por no decir ninguno han tenido en algún momento una vida normal y mucho menos "corriente como la de todos" y claro que tienen vida y analizadas opiniones sobre ella y sobre muchas cosas.

La coraza no la quiero más impermeable de lo estrictamente necesario, así que el camino lo haré andando.

1:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y dicho esto, voy a pincharos ahora por otro lao

1:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No está mal este blog tuyo, nada mal. A estas alturas no sé cómo irá tu callo, pero tu actitud me parece la mejor de las mejores. Supongo que en tu pellejo todos quisiéramos ser un Pai-Mei que se las sabe todas y bien sabidas, tener claro qué es lo mejor o al menos lo menos peor desde un punto de vista frío, y tener esa autoridad mágica que ilumina por dentro a los demás. Pero cada cual a lo sumo lucha o trabaja o lo que sea con las armas que tiene, y si tienes tanta inquietud y unas orejas como para llegar a la conclusión de tus opiniones no son más válidas que las de esos demás con los que curras, ole tus güevos. Es la única manera de dar un consejo si ya no bueno, al menos decente, cuando se es sólo una persona.
Quizá a la larga te quemes tanto que dejes de ser especial y te conviertas en una "funcionaria", o quizá te quemes tanto que seas capaz de ayudar mucho mejor y te sientas orgullosa de ellos, de lo que haces y qué te llevó a donde estás. Por lo menos, en mi opinión, entraste por la segunda puerta. Si cambias de habitación al menos que no te moleste. Suerte!

7:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home